
La lista de beneficios y propiedades que tiene la moringa es extensa, no en vano se le conoce como el árbol de la vida. Sus propiedades son desde medicinales hasta estéticas. La historia de esta planta no es de data reciente. Desde la antigüedad se ha utilizado, puede eliminar incluso hasta 300 dolores o malestares.
Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, combate las inflamaciones digestivas y hepáticas, entre muchos otros beneficios. Reuniendo tantos atributos, es muy usada en la cocina por su valor nutricional y rico sabor.
Contenidos de la Pagina
- 1 Qué aporta la moringa
- 2 Por qué es tan saludable
- 2.1 Tiene propiedades que combaten la hinchazón
- 2.2 Hígado protegido
- 2.3 Moringa como aliado para prevenir el cáncer
- 2.4 Combate las molestias gástricas
- 2.5 Efectiva contra las enfermedades bacterianas
- 2.6 Huesos más fuertes y sanos
- 2.7 Protege el sistema cardiovascular
- 2.8 Ideal para combatir las alergias
- 2.9 La moringa protege contra las enfermedades renales
- 2.10 Disminuye la presión arterial
- 2.11 Mejora la visión
- 2.12 Combate la anemia
- 2.13 Utilizada para adelgazar
- 2.14 Piel más sana
Qué aporta la moringa
Es empleada en los países tropicales para prevenir una gran cantidad de enfermedades. Es una planta útil desde sus hojas, sus semillas y hasta su raíz. No tiene desperdicio. Su uso es muy diverso. Desde el campo nutricional, pasando por el medicinal y el estético.
Esta planta contiene calcio y magnesio. Ambos minerales ayudan a fortalecer los huesos, el sistema nervioso y los músculos. La moringa, a su vez, es conocida por ser una gran fuente de vitamina B1, B2, B6, ácido fólico, vitamina C y vitamina E. Cada una de las partes de la planta tiene beneficios y aportes para determinados casos.
Por ejemplo en las semillas y en las hojas hay una fuente importante de antioxidantes que resultan muy recomendables para evitar o combatir algún tipo de infección. Los pacientes con diabetes, artritis o artrosis, la utilizan por sus propiedades antiinflamatorias, siempre con la debida indicación médica.
Otro de los usos que se le da a las hojas es para impedir el estreñimiento ya que sirve como un laxante. El consumo de esta planta ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto la hace una aliada perfecta en el tratamiento de enfermedades como la diabetes.
En el campo de la nutrición se le tiene mucho respeto y también se le dan variados usos para la elaboración de sopas y ensaladas. Tan solo 21 gramos de estas hojas contiene un gran aporte de vitamina BC, vitamina C y vitamina A. En el mundo estético tiene sus adeptos. En la cosmetología se ha ganado un espacio importante. El aceite de moringa es utilizado para elaborar productos para la piel, ya que sus propiedades antioxidantes ayudan a tener una piel más limpia y con un tono más sano.
Por qué es tan saludable

Tiene propiedades que combaten la hinchazón
Las propiedades antiinflamatorias que tiene la planta, la hacen muy útil en tratamientos de enfermedades como la artritis, la artrosis y la diabetes. Puede combatir las inflamaciones provocadas por enfermedades hepáticas, del sistema digestivo o renales.
Hígado protegido
Es utilizada como tratamiento natural para el hígado inflamado, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias. Es altamente efectiva en la eliminación de grasa. De igual forma la planta puede ayudar a revertir los efectos causados en el hígado por los medicamentos antituberculosos.
Moringa como aliado para prevenir el cáncer
En las hojas existen componentes bioactivos que ayudan a prevenir enfermedades crónicas, no solo como el cáncer, también la diabetes, las enfermedades del hígado y las enfermedades cardiovasculares. En el caso del cáncer, un estudio realizado por la revista Oncología Letters, reveló que la moringa tiene propiedades que ayudan a combatir el desarrollo de células cancerígenas.
Combate las molestias gástricas
Al ser un excelente laxante esta planta puede aliviar las molestias del estreñimiento. También resulta de gran alivio para la gastritis. Como si esto no fuera suficiente, es recomendada para el proceso de digestión ya que contiene un alto contenido de vitamina B.
Efectiva contra las enfermedades bacterianas
Las bacterias pueden mantenerse a raya con el consumo de moringa. La planta de la vida tiene un gran poder antibacteriano. Sus propiedades curativas son utilizadas para hacer frente a las bacterias Helicobacter pylori, E. coli, y la salmonella. El té obtenido es utilizado para curar cuadros diarreicos.
Huesos más fuertes y sanos
Al ser rica en calcio y magnesio contribuye a mejorar la estructura de los huesos al hacerlos más fuertes y resistentes, por eso es muy recomendada para personas que tienen debilidad en los huesos, sobre todo las personas de edad avanzada. Los atletas también la consumen.
Ayuda a combatir los trastornos del estado de ánimo
Se han realizado diversos estudios para verificar la incidencia de la moringa en la producción de serotonina, conocida también como la hormona de la felicidad. Se cree que esta planta eleva la producción de serotonina y combate los cuadros depresivos, el estrés y la ansiedad.
Protege el sistema cardiovascular
Disminuye los niveles de azúcar y grasa, por ello se le considera tan efectiva para el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Ideal para combatir las alergias
Se utiliza para combatir la inflamación de las mucosas y los cuadros alérgicos. El consumo frecuente mejora el sistema respiratorio y el funcionamiento de los pulmones.
La moringa protege contra las enfermedades renales
Las bondades de esta planta también inciden sobre el riñón, ya que tiene un efecto de protección. Contribuye a revertir el daño causado en este órgano por algunos medicamentos y agentes tóxicos. Ayuda a prevenir la aparición de cálculos, al tiempo que disminuye la retención de líquidos y mejora la capacidad urinaria.
Disminuye la presión arterial
Baja los niveles de presión arterial y favorece la circulación de la sangre, esto gracias al isotiocianato y niacina que contiene, es por ello que es tan recomendada para pacientes con problemas cardiovasculares.
Mejora la visión
Gracias a la cantidad de vitamina A que tiene, ayuda considerablemente a mejorar la visión.
Combate la anemia
Al ser alta en hierro contribuye a la producción de glóbulos rojos, por lo que combate los cuadros anémicos y mejora la energía física.
Utilizada para adelgazar
La vitamina B de la moringa favorece los procesos digestivos. Al tener un sistema digestivo más acelerado, contribuye a convertir los alimentos que se digieren en energía y no en grasa almacenada.
Piel más sana
El aceite de moringa es empleado para hacer cremas y cosméticos para el cuidado de la piel, ya que las propiedades de este ayudan a mantenerla más sana y con mejor tono.